¿Reloj control o Control de asistencia digital?

Dani y Fer
Dani y Fer

Diciembre y enero son meses de revisión y propuestas, donde ningún área queda fuera. Dada la situación única que seguimos viviendo, hay un cuestionamiento que puede repetirse a menudo a la hora de pensar en volver a la oficina o mantener turnos por equipos:

  • ¿Cuál es la manera más eficiente de controlar la asistencia?
  • ¿Qué método es más conveniente?
  • ¿Cuál de ellos puede ser mejor a la hora de cuidar la salud de los colaboradores y adaptarse a sus necesidades?

El reloj control es la herramienta clásica en muchas empresas tradicionales, pero los sistemas digitales han irrumpido con una fuerza inesperada, producto de la acelerada (y forzosa) transformación digital que muchas compañías vivieron durante 2020.

Para ayudarte, hoy te contamos cómo funciona el sistema de un reloj control, qué cosas necesita, cómo un sistema digital se diferencia y qué dolores de cabeza puede eliminar para siempre.

Partamos por lo básico: ¿Cómo funciona un reloj control?

Usualmente, el reloj control funciona a través de la identificación de la huella dactilar de cada persona. Tiene un proceso de “entrenamiento” en el cual la huella es enrolada (o en otras palabras integrada al sistema y asociada a tus credenciales).

Suele ser fácil de implementar, pero, esto no es tan relevante al ponernos en contexto pandemia. Contar con un sistema que requiere ser tocado por muchas personas en un período corto de tiempo está lejos de ser una medida óptima para la prevención de contagios de Covid-19.

El reloj control biométrico escanea la huella dactilar y capta un patrón que luego se transforman en un algoritmo dentro del dispositivo. Así, si presionas el dedo con mayor o menor fuerza o de una forma diferente, el dispositivo puede reconocerte de igual manera.

¿Qué pasa con el reloj control viviendo en pandemia?

El reloj control que requiere una huella dactilar para marcar asistencia está lejos de ser una opción óptima. No solo a que es una decisión que podría generar contagios, sino que además queda obsoleta ante la Ley de Teletrabajo o la necesidad de algunas compañías de trabajar por turnos.

Entonces ¿Cómo marcar desde casa cuando el reloj control está en la oficina?

Para solucionar el primer problema, algunas empresas han optado por captaciones faciales, pero eso no ha solucionado la necesidad de marcar asistencia desde un lugar diferente. Por lo demás, y en temas de gestión del cambio, siempre será más fácil ofrecerle a tus trabajadores algo que sea lo suficientemente similar a lo que ya usan como para que su implementación no sea una pesadilla.

Vamos a la segunda parte: ¿Cómo funciona un sistema digital?

En el caso de Talana, por ejemplo, nuestra solución funciona enviando un link a través de mensaje de texto donde los trabajadores rellenan con su información y luego pueden marcar asistencia a través del GPS o subiendo una selfie. Así, se pueden convertir diferentes dispositivos en dispositivos de marcaje.

De esta manera, las empresas que prefieren el módulo de Control de Asistencia y Turnos le permiten a sus trabajadores marcar a través de sus propios dispositivos (computador o teléfono) minimizando la exposición a tocar superficies que puedan estar contaminadas.

Pero ese es solo el comienzo.

Tal como lees. Contar con una alternativa digital es solo la entrada a un mundo especial y diferente: ese que toma los datos de los trabajadores y los convierte en soluciones adicionales.

De hecho, al contar con nuestra solución de Control y Asistencia hay ciertas cosas que dejan de ser un problema de forma inmediata. Algunas de ellas son:

  • Saber qué porcentaje de trabajadores están presentes y las razones de la ausencia de quienes no están disponibles.
  • Conocer el estado de los turnos.
  • Crear turnos flexibles sin que sea un dolor de cabeza.
  • Llevar un registro automático tanto de las horas extras como de los atrasos que luego puede ser integrado fácilmente a nuestra solución de remuneraciones para crear la liquidación correspondiente y pagar el sueldo sin errores.
  • Aprobar horas extras y permisos en segundos, conociendo el flujo del trabajador y sus motivos.

Lo mejor, es que se adapta a los nuevos tiempos que estamos viviendo. 2021 será el año del trabajo remoto y con la nueva Ley de Teletrabajo es clave que las personas puedan marcar asistencia donde sea que estén, con el dispositivo que tengan a mano y sin poner en riesgo su salud o la de su familia.

Con nuestro módulo Asistencia y Turnos, que está certificada por la Dirección del trabajo según la circular 1140/27, podrás gestionar la asistencia y presencia de tus equipos en tiempo real y destinar ese tiempo a las tareas claves que permiten que tu empresa siga creciendo.

¿Quieres saber más? Conoce sobre Talana acá.

Conversemos en comunidad