¿Qué son los Recursos Humanos?

Dani y Fer
Dani y Fer

Todos los días les hablamos del área de Recursos Humanos, (hoy en día también se les llama área de Personas y Cultura, Gestión de personas, Capital Humano, entre otros) los encargados de ésta, sus desafíos, oportunidades, tendencias, etc… pero nos dimos cuenta que no hemos hablado de lo primero: ¿Qué son?

En nuestro mes de aniversario vamos a volver al origen, para contarles qué es esta entretenida área en la que trabajamos día a día y que es tan importante para las empresas.

Definición del área de Recursos Humanos

En palabras cortas, es el departamento dentro de la empresa en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Desde encontrar, seleccionar, reclutar, capacitar a los trabajadores, hasta administrar las prestaciones, compensaciones o beneficios que se les otorgan.

En otras palabras, es el área que trabaja por y para cada trabajador en una empresa, propiciando un ambiente laboral positivo para el desarrollo de las personas y el logro de los objetivos organizacionales.

Su objetivo es que la empresa cuente con equipos aptos y calificados, con funciones claras y objetivos desafiantes y que en consecuencia cada persona sea remunerada de forma equitativa y que cuente con los mejores beneficios.

Hablar de Recursos Humanos es muy amplio, ya que dedicarse a los trabajadores conlleva muchas cosas, y es por eso que hay distintos procesos relacionados a los Recursos Humanos:

Reclutamiento y Selección:
Se encargan del proceso de reclutamiento para llenar las vacantes dentro de una organización.

Compensación y beneficios:
Se aseguran de que los trabajadores reciban su pago de manera correcta y tengan beneficios (seguro de salud, seguro de vida, cobertura de discapacidad, entre otros)

Pueden realizar encuestas salariales y análisis de datos para comparar y ver la industria, así se negocian y entregan mejores beneficios y alianzas con proveedores externos.

Salud y seguridad:
Trabajan para prevenir accidentes laborales y enfermedades, ofreciendo programas que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.

Relaciones laborales:
Previenen y resuelven los problemas relacionados con las interacciones entre los trabajadores. Se encargan de mantener una relación positiva entre empleadores y trabajadores, para una mejor productividad y clima laboral.

Formación y desarrollo:
Evalúan las necesidades de capacitación de una empresa, las brechas y fortalezas que presenta cada trabajador y generan planes para fomentar el desarrollo de cada uno, evaluando luego sus resultados. 

También realizan programas de orientación u “onboarding” a los nuevos talentos que se incorporan.

Gestión de riesgos
Se encargan de minimizar el riesgo organizacional, en el caso de RRHH implica analizar cada área e identificar daños potenciales.

¿Por qué es importante tener un área de Recursos Humanos?

Hoy en día es imprescindible en cualquier empresa, sin importar el tamaño, ya que es el departamento u área que vela por el bienestar de los trabajadores y a fin de cuentas, son los trabajadores el factor clave del éxito de una empresa.

Las personas son el recurso más importante, ya que gracias a ellos la empresa crece, por ende, es muy importante cuidarlos.

Un departamento de RRHH con una buena estrategia, trae muchos beneficios a la empresa:

  • Mejora las capacidades, habilidades y motivación de los trabajadores
  • Aumenta el rendimiento
  • Atrae y contrata a nuevos talentos
  • Garantiza y mejora la comunicación interna
  • Vela por la cultura de la empresa y el employer branding

Hoy en día las necesidades y tendencias en la gestión de personas o el área de Recursos Humanos se ha tenido que adaptar e ir cambiando, te invitamos a leer nuestro blog dedicado a este tema, solo sigue el link.

¿Qué es lo primero que recomendamos luego de leer este blog?
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