Clima Laboral, ¿cómo lo pueden mejorar las empresas peruanas?

Dani y Fer
Dani y Fer

El clima laboral  siempre ha sido un desafío, pero los últimos años ha ido en aumento la importancia de tener un clima laboral u organizacional positivo.

Mantener un grupo cohesionado que tenga sentido de pertenencia y asuma los valores de la organización para trabajar con motivación y sentirse felices en sus lugares de trabajo, es el propósito principal.

Si te estás preguntando ¿de qué me sirve todo esto? La respuesta es fácil:
El 81 % de los trabajadores peruanos considera que el clima laboral es muy importante para su desempeño dentro de la organización.

Y está estudiado y confirmado que el clima laboral afecta en un 20 % la productividad en empresas.

Sabemos que surge la duda:

¿Cómo logro un clima organizacional positivo?

Ahora te damos algunos tips:

Evita promover la competencia entre tu equipo

Este suele ser un error en el que muchos líderes caen, ya que la presión por lograr los objetivos son el cultivo perfecto para crear rivalidad entre miembros de un mismo equipo.

Se debe evitar mostrar favoritismos y promover espacios de felicitaciones para el equipo completo.

Promover el feedback positivo

Es muy importante al momento de comunicar las evaluaciones de desempeño, estas se hagan de la manera adecuada, sino se puede convertir en un momento incómodo, con resultados más negativos que positivos.

Es por eso que es importante que se capacite a quienes se encarguen de dar los feedback que sean capaces de entregar un mensaje completo, es decir, un balance entre los aspectos positivos y los puntos a mejorar, que se deberían presentar como oportunidades.

Priorizar el respeto y la transparencia

Es fundamental  fomentar el respeto desde la cultura organizacional a toda la empresa.

Es por eso que se le recomienda a los líderes que promuevan una comunicación cercana y siempre con tolerancia, por más que estén frente a un punto de vista distinto.

En resumen, la responsabilidad de crear un buen ambiente organizacional y de crear un lugar de trabajo feliz para todos, si bien es tarea de todos, es principalmente del líder, ¡pero tranquilos! Que traemos una buena noticia:

Nuestro módulo de Desarrollo Organizacional llega a Perú para ayudar al área de Recursos Humanos a mejorar el desempeño de los trabajadores, tener un mejor recibimiento de feedback y poder realizar encuestas.

¿Sabes lo mejor de todo? Es que puedes hacer todas estas cosas  desde un solo lugar, de manera online en pocos clic fácilmente.

Conoce más acá.

Conversemos en comunidad