Beneficios de un software de RRHH

Dani y Fer
Dani y Fer

En general, un software de RRHH o cualquier sistema de almacenamiento de información y automatización de procesos del área, es un programa que combina diversas funciones cubiertas por el departamento de Recursos Humanos. Entre ellas no sólo se encuentran los pagos de sueldo o beneficios, sino que también otras funciones como días libres, procesos de contrata y/o asistencia dependiendo del caso.

Una de las diferencias más grandes entre implementar un software como Talana y no hacerlo se da en el mejor aprovechamiento de los recursos y liberación de espacio para otras tareas. Por ejemplo, tal como una máquina bien aceitada, si ponemos a funcionar a través de un software el pago de remuneraciones, las solicitudes y aprobaciones de vacaciones o incluso el conteo de días trabajados según asistencia, automáticamente le damos más tiempo al departamento de RRHH para invertir en otras labores y también hacemos posible la obtención de datos que puedan ayudar en la toma de decisiones relevantes en el futuro.

Una vez clarificados estos beneficios, de seguro te quedan dudas más específicas respecto de las razones que existen en el panorama actual que puedan impulsarte a probar, por fin, un software o app de RRHH en tu compañía. A continuación te dejamos 5 que encontramos de crucial importancia en el panorama actual.

1. Aumento de productividad

Es un círculo virtuoso: si ciertas funciones del departamento de RRHH se cumplen de forma más rápida y automatizada a través de un software, entonces ellos tendrán más tiempo para dirigir sus esfuerzos hacia otras áreas. Sea que quieras comenzar procesos de contratación o crear estrategias de bienestar para aumentar la tasa de retención de tus trabajadores, usar un software ayuda.

2. Mayor acceso a datos

Lo anterior aplica tanto para el jefe de área como para el colaborador. En el primer caso, acceder a un dashboard ordenado le permite al líder o jefe poder visualizar información relevante (asistencia, horas trabajadas, vacaciones, beneficios, entre otros) que le pueden dar un insight dentro del día a día de su colaborador o incluso puede ayudarlo a detectar temas que valgan la pena discutir (irregularidades en la asistencia debido a enfermedades, problemas personales o desmotivación, por ejemplo). Además, puede ayudar a hacer más tangible lo que significa ser productivo y de esa forma permite que tanto colaborador como jefe tengan claro qué tan bien (o no) va su desempeño.

3. Opción de generar mejoras respecto a esos datos

La clave para tomar buenas decisiones es tener información. Al trabajar con un software de RRHH se hace posible visualizar temas que antes eran solo una sensación. Con datos y números es mucho más fácil tomar decisiones relevantes e importantes para el negocio tomando en cuenta tu asset más importante: las personas que trabajan para ti.

4. Mayor transparencia en cuanto a beneficios e información relevante

Sea que un colaborador quiera comprender de mejor manera los beneficios que se le dan o que necesite tener acceso a sus documentos para procesos personales (crédito hipotecario, cambiarse de isapre, entre tantas otras cosas), tener todos los documentos a mano libera al departamento de RRHH de una tarea y al mismo tiempo le hace sentir a tus colaboradores que toda la información es transparente y que pueden acceder a ella de forma inmediata apenas la necesiten.

5. Menor porcentaje de errores en procesos de RRHH

En último lugar, pero no menos importante, automatizar procesos permite tener un porcentaje de errores mucho menores que no solo ahorran tiempo, sino que también dinero. Como dicen por ahí, errar es humano y supervisar un proceso automatizado minimizando las equivocaciones es el paso que sí o sí debes tomar si gestionar los pagos y otras actividades se ha transformado en un dolor de cabeza para ti.

Al final, la razón para usar un software de RRHH como Talana es una combinación entre la eficiencia, la efectividad y el espacio que te da para seguir creciendo como empresa. Si ya manejas de forma cuidadosa el resto de los activos de tu empresa… ¿por qué no hacerlo también con tu personal?

Conversemos en comunidad