• Ingresar
  • PerúPerú

    Selecciona País

    Chile

    Volver al Blog

    6 tips para hacerle frente al teletrabajo durante el verano

    La época de verano suele coincidir con el momento en el que una gran cantidad de personas deciden tomarse vacaciones. Sin embargo, luego de haber vivido un año sin precedentes, son muchos los trabajadores que probablemente pasen estos meses en su escritorio y un gran porcentaje de ellos lo hará, de forma inédita, desde casa.

    De hecho, nuestro estudio “Volviendo al trabajo en pandemia” reveló que aún no existe claridad sobre el período de vacaciones, donde el 61,5% de los encuestados indicó no saber cómo los trabajadores tomarán sus vacaciones en 2021.

    Todo esto nos lleva a una gran incógnita: ¿Cómo trabajar desde casa con calor y sin morir en el intento? Desde Talana compilamos algunos útiles consejos y también algunas respuestas que nos entregó nuestra comunidad a través de RRSS.

    Consejo número 1: Prefiere realizar las tareas más difíciles en los momentos de menor temperatura

    El calor a menudo nos cansa más y eso también impacta nuestra claridad mental. Una gran forma de ordenar tu agenda y lograr tus metas es organizarte tomando en cuenta la temperatura que tendrás en tu hogar a diferentes horas del día. Si no te cuesta levantarte temprano, puede que empezar antes y terminar antes sea mejor para ti. Si no tienes una jornada flexible, entonces una buena idea es hacer las tareas que más concentración requieren antes de las 12 del día, para evitar el peak de temperatura.

    Consejo número 2: Trae un poco del espíritu de tu lugar favorito a tu escritorio

    Si tenías planificado un viaje y no pudiste hacerlo o si en este mes del año siempre estabas en la playa y hoy estás en casa y trabajando, no te preocupes, no tomarse días de vacaciones no significa que no puedas traer un poco de tu lugar favorito a ti. Una de las integrantes de nuestro grupo de RRHH Chile en Facebook nos recomendó la esencia de coco, porque le da un toque caribeño a su escritorio ¡Muy ingenioso!

    Consejo número 3: Usa la rutina a tu favor

    Tener una rutina, especialmente durante las mañanas, puede ayudarte a ser más productivo. La rutina, o el conjunto de algunas actividades que haces siempre de la misma manera (tomar café, revisar el correo, poner música, por ejemplo) pueden ayudarle a tu cerebro a entender que es hora de ponerse a trabajar. Además, diversos estudios indican que tener una rutina constante ayuda a reducir el estrés y también a usar el tiempo de forma más productiva.

    Consejo número 4: Ten expectativas realistas de productividad

    Si bien es muy positivo mantenerse en movimiento, es importante hacerlo sin caer en el BurnOut o síndrome de agotamiento. Revisa tus pendientes y aprende a conocerte mejor: ¿cuánto te demoras en cada tarea? ¿cuánto tiempo tienes disponible para ese nuevo proyecto? La respuesta a estas preguntas te ayudarán a seguir dando tu 100% y a ocupar de forma justa e inteligente tu energía.

    Consejo número 5: Hidrátate de forma correcta

    El café está bien, pero el agua siempre es mejor. Si estabas acostumbrado a trabajar con aire acondicionado y ahora te toca trabajar en casa con nada más que un modesto ventilador, entonces es crucial que mantengas tu nivel de hidratación en un punto saludable. Hacerlo te permitirá tener niveles de energía más constantes y también te ayudará con la sensación de letargo o somnolencia.

    Consejo número 6: Si la carga laboral baja, entonces innova

    Si tienes un trabajo cuya carga laboral baja considerablemente durante estos meses o si ha bajado debido a la pandemia, pero sigues contratado en tu empresa, entonces es el momento perfecto para probar ideas nuevas, innovar y ver cuáles de ellas pueden convertirse en algo interesante (ya sea en el área de productos, atención a cliente u otros) para ofrecer el resto del año.

    ¿Aplicarás estos consejos? ¿Tienes otros?


    Artículos Relacionados

    Equipo RRHH, Gestión de Personas

    Gestión de recursos humanos en el 2022: tendencias y desafíos

    La situación actual ha obligado al área de Recursos Humanos a reescribir sus reglas de...

    Leer Más

    Tipos de personalidad, ¿cómo catalogarlas?

    Una de las grandes preguntas de la historia que se ha tratado de responder desde los inicios es:...

    Leer Más