3 consejos para dar un buen feedback a tu equipo

Dani y Fer
Dani y Fer

Las evaluaciones de desempeño son instancias donde usualmente las jefaturas evalúan a sus trabajadores. Decimos “usualmente” porque dependiendo del modelo de la empresa, puedes encontrar evaluaciones de desempeño donde los trabajadores también evalúen a sus jefes o donde se evalúen entre pares.

En pocas palabras, (como nos gusta explicar las cosas en Talana), la evaluación de desempeño es un espacio donde se identifican fortalezas y debilidades, se entrega feedback, definen metas y se construye en conjunto un camino (o plan de acción) para seguir mejorando.

Generalmente se realizan cada 3 a 6 meses como una forma de medir el progreso y mantener la motivación, pero es posible que con el teletrabajo, el trabajo híbrido y otros temas, las empresas hayan dejado de hacerlo. Si ese es el caso, ¡qué no cunda el pánico! No pasa nada…Al final del blog también hablaremos sobre consejos para digitalizar el proceso y hacerlo a distancia.

Pero primero, partamos con la pregunta que te llamó la atención y te hizo abrir nuestro blog: 

¿Cómo entregar el feedback?
Sea que estés haciendo tu primera evaluación o necesites ajustar tu técnica, estos 3 tips te ayudarán.

1. ¿Cómo debería dar el feedback a mis trabajadores?

Lo primero es que tienes que recordar que esta instancia es una conversación, por lo tanto, es importante ser claro e ir directo a lo que necesitas decir. Puede que a veces algunas jefaturas se sientan mal al entregar puntos de mejora u opten por “esconderlo” entre las cosas que el trabajador hizo bien, pero al final del día, es crucial entregar la información con claridad.

Es relevante, además, que los trabajadores sepan que el propósito es encontrar puntos de mejora para seguir creciendo profesionalmente y también tener una instancia para felicitarlos por lo que han hecho bien.

Cómo último punto, pero muy importante, hay que darle espacio al trabajador para que hable y exprese como ha sido su último período laboral. Este es un punto de partida crucial para definir nuevas metas para el próximo período y también entender un poco mejor cómo se alinean las expectativas del trabajador con la meta de la empresa.

2. ¿Qué debería decir o escribir en la evaluación?

Lo ideal es que lleves algunos meses tomando notas sobre el desempeño de tu equipo. La idea de la evaluación es poder hacer una revisión de los últimos meses, revisar cómo se cumplieron (o no) las metas planteadas y también revisar qué nuevas metas se pueden proponer o de qué forma se podría ayudar para que esta vez sí las complete.

Por lo tanto, tres cosas que sí o sí debes incluir son:

  • Oportunidades de mejora.
  • Acciones/proyectos completados de buena manera.
  • Pasos a seguir.

Todos estos comentarios deben incluir un plan de acción para que el trabajador pueda seguir avanzando.

3. ¿Qué cosas debería enfatizar? ¿Qué cosas debería evitar?

Enfatiza el proceso: la evaluación es una revisión que toma en cuenta un viaje que pasa por lo que el trabajador hizo y lo que se esperaba, lo que logró y los próximos pasos a seguir. Por lo tanto, es importante que la conversación pueda entregar claridad sobre todos estos aspectos.

Si el trabajador sale de su evaluación sin comprender cuáles serán los pasos a seguir o qué hizo bien/no tan bien, entonces no se cumplió el propósito.

Algo que deberías evitar es no dejar espacio para hablar: la evaluación, como mencionamos antes, es una conversación. Por lo tanto, tenemos dos interlocutores que hablan y se escuchan. Intenta hacer preguntas y dejar espacio para que el trabajador pueda repasar su trabajo previo o hacer preguntas sobre cosas que no le quedan totalmente claras.

Digitalizando el proceso

¿Sabías que con nuestro módulo de Desarrollo Organizacional, digitalizar el proceso de evaluación de desempeño es muy fácil?

Nuestra plataforma se adapta al modelo de gestión de tu empresa y puedes crear evaluaciones en 90, 180 y 360 grados o innovar según la evaluación que necesites hacer (o a quién tengas que evaluar)

También obtienes reportería de fácil acceso y lectura para quienes dan feedback, resultados en tiempo real para hacer seguimiento y la posibilidad de configurar etapas y escalas, todo gracias a nuestra flexible plataforma.

Ya son muchas las empresas que confían en Talana y digitalizaron su área de RRHH, si te interesa, cotiza acá.

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