• Ingresar
  • PerúPerú

    Selecciona País

    Chile

    Volver al Blog

    10 consejos para encontrar trabajo en LinkedIn

    Linkedin Pantalla Teléfono Búsqueda de Trabajo

    Buscar y encontrar trabajo puede ser un proceso estresante, y por eso desde Talana queremos ayudarte en tu búsqueda laboral con estos consejos que pueden guiarte para comenzar a usar LinkedIn o, en el caso que ya seas bastante activo en la red, a sacarle aún mayor provecho.

    ¿Qué es LinkedIn?

    Para algunos puede parecer una pregunta innecesaria, pero ¡ey! preferimos partir desde el inicio.

    Linkedin es una red social, pero no cualquiera: se trata de la mayor red social profesional a nivel mundial. Sólo en Chile hay más de 4 millones de usuarios y entre ellos estás tú, otros candidatos, pero también reclutadores y tomadores de decisiones que pueden mostrar interés en tu perfil. En sus inicios, en el año 2003, funcionaba como un portal de empleo pero hoy en día es una plataforma de negocios y desarrollo de marca tanto para personas como para empresas.

    Por eso, hoy te compartimos 10 consejos para ayudarte a potenciar tu perfil que podrían ayudarte a encontrar nuevas oportunidades.

    1. Personaliza la URL de tu perfil

    Al acceder a tu perfil puedes escoger la opción “Editar URL y perfil público”. Allí puedes hacer que tu dirección se vea así: https://www.linkedin.com/in/tunombre/. Puedes añadir tu nombre, la versión corta de tus iniciales con tu apellido o incluso alguna palabra clave de tu rubro.

    2. Optimiza el título de tu perfil para SEO

    El título o titular es usualmente el lugar donde muchas personas en búsqueda de trabajo ponen la siguiente frase: “En búsqueda activa de empleo”. Si bien parece una buena idea, le hace muy mal al posicionamiento SEO de tu perfil o, en palabras simples, a las posibilidades de que un reclutador llegue a ti al escribir “Ingeniero en minas” por ejemplo.

    Es mejor poner el nombre de tu cargo (actual o deseado) y el área donde tienes experiencia que indicar que estás en búsqueda de empleo.

    3. Añade todos las áreas del perfil que te parezca relevante

    No sólo tu formación y experiencia. Puedes aprovechar este proceso para pedirle recomendaciones a ex compañeros y ex jefes que te den más credibilidad. Hace poco LinkedIn también habilitó la sección “destacados” donde puedes dejar tus mejores posts o las publicaciones que sí o sí quieres que la gente vea primero al entrar a tu perfil.

    4. Escoge bien tu foto de perfil

    En LinkedIn puedes usar dos fotos, tal como en Facebook: la foto de perfil y la de portada.

    Ambas son instancias que puedes aprovechar para posicionarte como el mejor candidato. Para la foto de perfil prefiere una foto donde te veas sonriendo, que no sea informal y que te muestre en un espacio similar al que ocuparías al trabajar (en tu escritorio o con fondo blanco pero con camisa, por ejemplo).

    5. Y no descuides la foto de portada

    Para la foto de portada, escoge algo que represente tu rubro o que te muestre en acción.

    Por ejemplo, si trabajas en el área de las finanzas, una imagen que represente las inversiones de la bolsa podría funcionar. Puedes descargar imágenes gratis y estéticamente agradables en sitios como pexels.com o unsplash.com.

    6. Revisa el panel de métricas

    En el panel de métricas podrás ver las tres más importantes.

    Ellas son: quién ha visto tu perfil, cuántas visualizaciones han tenido tus publicaciones y cuántas veces has aparecido en búsquedas. Es importante que las revises para saber si suben o bajan y poder analizarlas.

    7. Optimiza en base a ellas

    Si notas una baja o, por el contrario, un alza en las visualizaciones de tu perfil puedes saber que los reclutadores están revisándolo. Adicionalmente, puedes conectar la alza a un post con buen tráfico que haya obtenido movimiento dentro de la red.

    El segundo ejemplo prueba que una buena publicación, que tiene relación a tu nicho y demuestra que sabes de lo que hablas, puede ser un gancho interesante para un reclutador también.

    8. Añade tu experiencia

    Es crucial añadir tus cargos, qué has hecho y cuál fue tu rol. Intenta que sea breve y destaca tus logros con números y porcentajes: 10 años haciendo lo mismo no es lo mismo que 10 años de experiencia.

    9. El contenido es rey

    Desarrollar una grilla de contenidos en LinkedIn es importante y no es tan difícil como piensas. Simplemente piensa en pilares de contenido (novedades del sector/noticias, consejos o tips relevantes para tu sector, etc). La idea es mostrar variedad y revisar qué tipos de contenido le gustan más a tu audiencia. Esto definitivamente puede ayudar a hacer crecer tu red, que es el siguiente punto que nos compete.

    10. Construye tu red de contactos

    Para construir tu red, puedes considerar 3 tipos de conexiones: los seguidores (aquellos que pueden considerar como un referente en la industria y que usualmente tienen un rango jerárquico menor), los pares (colegas o contactos que generen conversación) y los reclutadores, o aquellos que esperamos vean nuestra perfil y nos consideren para oportunidades laborales.

    Para esta búsqueda puedes usar los filtros gratuitos que trae LinkedIn al buscar bajo la opción “gente”.

    Es recomendable ir agregando personas paulatinamente, para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo y también para evitar que el algoritmo de LinkedIn bloquee tu cuenta.

    Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Todos los días son un buen día para comenzar de cero y eso incluye tu presencia digital en LinkedIn. ¡Mucho éxito en la búsqueda!

    Síguenos en Linkedin si quieres más información, tips y consejos.


    Artículos Relacionados

    Tipos de personalidad, ¿cómo catalogarlas?

    Una de las grandes preguntas de la historia que se ha tratado de responder desde los inicios es:...

    Leer Más
    Mujer Sonriendo

    Tips para dominar LinkedIn

    LinkedIn es mucho más que un portal para buscar trabajo: con el tiempo se ha transformado en una...

    Leer Más